¿Alguna vez te has preguntado cómo podemos asegurarnos de que nuestros laboratorios estén libres de contaminación y mantengan los más altos niveles de precisión? El monitoreo ambiental es una herramienta crucial para mantener un laboratorio y garantizar que cumpla con los estándares de limpieza necesarios para los procesos de análisis y fabricación. En este artículo, profundizaremos en el monitoreo ambiental y exploraremos las estrategias y técnicas que nos ayudarán a mantener un entorno libre de contaminación. ¡Acompáñanos!

¿Qué es monitoreo ambiental?

El monitoreo ambiental consiste en tomar lecturas y medidas para hacer evaluaciones de variables físicas, químicas y/o microbiológicas con el objetivo principal de medir la existencia y concentración de contaminantes y poder tomar acciones para controlar sus efectos. 

Se puede realizar monitoreo al aire, el agua, las superficies sólidas o cualquier otro tipo de matriz. En cada monitoreo, deberán utilizarse los insumos y equipos apropiados, y en los laboratorios de calidad, es esencial contar con el apoyo de los procesos de análisis, siembra y lectura.

En Filtración y Análisis trabajamos en pro de la seguridad y calidad en los laboratorios, por medio de insumos y  equipos de alta tecnología, con el fin de mejorar la productividad y eficiencia de todos los procesos. A continuación te contamos algunos métodos para realizar un monitoreo del aire ambiental y te invitamos a conocer nuestro portafolio de productos.

¿Para qué sirve el monitoreo ambiental?

El monitoreo ambiental es un proceso indispensable para garantizar la calidad en el control ambiental de laboratorio, ya que la mayoría de los contaminantes son invisibles a simple vista. Aunque los microorganismos aislados o los transportados en partículas son bastante pequeños, son una amenaza a la seguridad del ambiente y de los productos a analizar. Afortunadamente, la solución a este problema es fácil:  un buen kit de insumos para control medioambiental que abarque el control de aire, control de las superficies y personal, y el recuento de partículas.

El monitoreo ambiental en el laboratorio microbiológico

El monitoreo ambiental en el laboratorio microbiológico, juega un papel importante para detectar la contaminación que se pueda tener en el ambiente y posterior a los resultados, tomar medidas preventivas o correctivas.

Teniendo en cuenta que en los laboratorios microbiológicos pueden ocurrir muchos tipos de contaminación, por ejemplo, la contaminación cruzada, se deben eliminar los posibles focos para tener resultados confiables. Es aquí, donde el proceso del monitoreo ambiental, se convierte en la clave para realizar la trazabilidad de las buenas prácticas implementadas en los laboratorios de control calidad y  el análisis microbiológico. 

Al realizar análisis microbiológicos es necesario asegurarse de que la muestra tomada para el análisis no haya sido contaminada con organismos extraños. Esto puede ocurrir cuando se toma una muestra de una fuente contaminada o cuando el manejo/transporte de la muestra entre ubicaciones no se realiza correctamente. 

El tipo de contaminación más común en los laboratorios de microbiología, se produce a través de la transferencia de microorganismos de un recipiente a otro, al transferir material de una superficie a otra sin antes limpiar y desinfectar. Este tipo de contaminación, puede generar resultados erróneos debido a una identificación incorrecta.

Factores que promueven el control microbiológico en el laboratorio

El diseño y distribución del laboratorio debe elegirse para minimizar el riesgo de contaminación ambiental. En particular, las superficies de trabajo deben diseñarse de modo que,  puedan limpiarse fácilmente con desinfectantes específicos y haciendo una rotación, adecuada para prevenir fenómenos adaptativos y así lograr la mayor efectividad. 

Los laboratorios microbiológicos también deben cumplir con un conjunto de medidas de seguridad y procedimientos operativos estandarizados (POE) para garantizar que el personal que trabaja en ellos esté protegido y que las investigaciones se lleven a cabo de manera eficiente y segura. Estas medidas, incluyen el uso de equipos de protección personal (EPP), la realización de pruebas de detección de patógenos en el personal que trabaja en el laboratorio y la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST).

Muestreador de aire MAS-100-CG-EX
Muestreador de aire MAS-100-CG-EX https://www.merckmillipore.com/CO/es/product/MAS-100-CG-Ex,MM_NF-C143542?CatalogCategoryID=

Equipos para el monitoreo ambiental del aire

Los muestreadores de aire

Existen diferentes mecanismos y equipos para lograr las mejores mediciones en el monitoreo ambiental, tal como un muestreador de aire, este nos asegura mediciones con un caudal de aire constante y lo más importante es el cumplimiento de las directrices específicas en la ISO 14697 parte 1 y parte 2. Una vez se tenga la muestra de aire tomada con el muestreador  por el método de impactación de Anderson, se procede a realizar las siembras microbiológicas respectivas.

En un muestreador de aire, el aire se aspira a través de una tapa perforada. Un ventilador radial controlado por un sensor de flujo regula con precisión el flujo de aire en tiempo real a 100 litros/minuto. El aire es impactado en la superficie de los medios de cultivo en una placa o caja de Petri de 90-100 mm, o en una placa de contacto de 55-60 mm.  Un muestreador incluso, permite el ajuste automático a diferentes volúmenes de llenado de las placas de Petri, cambios de densidad del aire y diferencias entre unas tapas perforadas y otras.

 

¿Cómo escoger un muestreador de aire?

Muestreador de aire MAX 100 NT
Muestreador de aire MAX 100 NT https://www.merckmillipore.com/CO/es/product/MAS-100-NT-and-MAS-100-NT-Ex,MM_NF-C143563?CatalogCategoryID=

Se debe seleccionar el muestreador de aire que nos proporcione la recogida de muestra más precisa disponible para el control microbiológico. Por ello existen diferentes modelos según la necesidad a suplir. Por ejemplo, en Filtración y Análisis contamos con los equipos de la familia MAS-100 marca Merck que permiten muestrear hasta 4 puntos con una bomba específica, algunos otros permiten monitoreo ambiental para áreas de producción asépticas o inclusive, otros se utilizan para analizar la contaminación microbiológica de gases comprimidos, sin dejar de lado el muestreo en salas limpias y entornos estériles.

Si te ha gustado este artículo , puedes escribirnos en la sección de comentarios o  sugerencias sobre otros temas que te gustaría que tratásemos. Encuentra el más completo portafolio de productos e insumos para laboratorio en Filtración y Análisis. Síguenos en nuestras redes y visita nuestro Blog para mas artículos de actualidad en tecnología y ciencia.

Monitoreo ambiental en el laboratorio microbiológico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *